Uso de andamios en la industria para el trabajo en alturas

En la Industria en general ya sea de procesos, servicios o de construcción, suele emplearse con mucha frecuencia andamios para realizar trabajos en altura, lo cual implica ciertos riesgos que deben ser mitigados mediante una adecuada gestión delos mismos. Indicar que un andamio consiste en una construcción o estructura provisional, la cual puede ser fija o móvil, que tiene el propósito de servir como una estructura auxiliar para la ejecución de ciertos trabajos ejecutados a cierta distancia del suelo, facilitando de esa manera el acceso a las partes altas de una construcción o estructura donde se vienen realizando trabajos puntuales, como limpieza, pintura o mantenimiento. Además por sus características un andamio permite que el trabajador cuente con los materiales de trabajo cerca suyo, facilitando así el trabajo a desarrollar.

Dentro de los factores de riesgo mas comunes en el empleo de andamios se puede mencionar: 

  • Caídas a distinto nivel, que podría darse durante el desarrollo de ciertas actividades como el montaje o desmontaje inadecuado de esta estructura o de las plataformas de trabajo sin tomar las medidas preventivas adecuadas.
  • Cuando la plataforma del andamio no ofrece la suficiente área de trabajo.
  • Cuando la plataforma en caso de requerirse no cuenta con barandas de seguridad.
  • Cuando para acceder a los niveles del andamio de hace trepando por la estructura.
  • Cuando el andamio se dispone incorrectamente y existe una separación excesiva entre el andamio y la fachada.
  • Cuando la plataforma de trabajo del andamio no se encuentra suficientemente fija o sujeta a la estructura, lo que provoca inestabilidad en la plataforma. O cuando el andamio se encuentra mal ubicado y no cuenta con un anclaje adecuado, lo que implica el riesgo que este termine volteándose.
  • Cuando se produce un derrumbe de toda la estructura del andamio por distintos motivos como una sobrecarga de materiales en la plataforma de trabajo o un deficiente uso de las escaleras de acceso a las distintos niveles del andamio.

En CENASIT contamos con un completo portafolio de servicios, con varias líneas de acción que se centran en resolver las necesidades de su compañía, cumpliendo con todos los estándares de calidad y el marco legal vigente: curso trabajo en alturas en Bogotá, Cursos de espacios confinados en Bogotá.

Scroll al inicio
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?