¿Qué es el Permiso de trabajo en alturas?

Todos los trabajos en alturas deben obedecer a una acción planificada, organizada y ejecutada por trabajadores autorizados que debe verse reflejada en los controles administrativos como el Permiso de trabajo o sus anexos. Siempre que un trabajador ingrese a una zona de peligro, debe contar con la debida autorización y si requiere exponerse al riesgo de caídas, debe contar con un aval a través de un permiso de trabajo en alturas acompañado de una lista de chequeo, más aún en caso de que no haya barandas, sistemas de control de acceso, demarcación o sistemas de barreras físicas que cumplan con las especificaciones descritas en la presente resolución.

El empleador o contratante debe implementar un procedimiento para los permisos de trabajo, previo al inicio del trabajo en alturas. El formato de permiso de trabajo debe contener como mínimo lo siguiente:

  1. Nombre(s) del(los) trabajador(es) (sic).
  2. Tipo de trabajo.
  3. Altura aproximada a la cual se va a desarrollar la actividad.
  4. Fecha y hora de inicio y de terminación de la tarea.
  5. Verificación de la afiliación vigente a la seguridad social.
  6. Requisitos del trabajador (requerimientos de aptitud).
  7. Descripción y procedimiento de la tarea.
  8. Medidas de prevención contra caídas.
  9. Equipos, sistema(sic) de acceso para trabajo en alturas.
  10. Verificación de los puntos de anclaje por cada trabajador.
  11. Sistemas de restricción, posicionamiento o detención de caídas a utilizar.
  12. Elementos de protección personal seleccionados por el empleador teniendo en cuenta los riesgos y requerimientos propios de la tarea, conforme a lo dispuesto en la presente resolución.
  13. Herramientas a utilizar.
  14. Constancia de capacitación o certificado de competencia laboral para prevención para caídas en trabajo en alturas.
  15. Observaciones.
  16. Nombres y apellidos, firmas, clase de documento y número de los documentos de identificación de los trabajadores.
  17. Nombre, apellido y firma de la persona que autoriza el trabajo.
  18. Nombre y firma de la persona responsable de activar el plan de emergencias.
  19. Nombre, apellido y firma del coordinador de trabajos en alturas (cuando es diferente de la persona que autoriza el trabajo).

Cuando se designe un ayudante de seguridad como medida de prevención dentro de un trabajo, en el permiso de trabajo se debe evidenciar esta designación.

El permiso de trabajo en alturas debe tener en cuenta las medidas para garantizar que se mantenga una distancia segura entre el trabajo y líneas o equipos eléctricos energizados
y que se cuente con los elementos de protección necesarios, acordes con el nivel de riesgo (escaleras dieléctricas, parrillas, EPP dieléctrico, arco eléctrico, entre otros.).

De igual manera el permiso de trabajo debe tener en cuenta el análisis de los demás riesgos del trabajo y las condiciones medioambientales externas que pueden cambiar el desarrollo de las mismas. Lo anterior debe verse reflejado en un formato de análisis de peligros por actividad (ARO, ATS, o cualquier otra metodología). (curso trabajo en alturas. Bogotá)

En CENASIT contamos con un completo portafolio de servicios, con varias líneas de acción que se centran en resolver las necesidades de su compañía, cumpliendo con todos los estándares de calidad y el marco legal vigente: curso trabajo en alturas en Bogotá, Cursos de espacios confinados en Bogotá.

Scroll al inicio
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?