Cenasit

¿Cuáles son los riesgos asociados a trabajo en alturas?

  1. Caídas a distinto nivel.
  2. Derrumbe de estructuras.
  3. Golpes por caída de objetos.
  4. Atrapamiento.
  5. Contactos eléctricos.

Uno de los sectores en donde ocurren los altos índices de accidentes laborales es el de la construcción donde las caídas de personas y objetos son la causa más común de lesiones mortales. Los trabajadores enfrentan el riesgo de caídas durante la etapa inicial de la construcción y luego de la finalización de la obra, durante las operaciones, mantenimiento, uso, restauración y demolición de edificaciones o proyectos civiles.

Los elementos de la instalación que están asociados a las caídas son, entre otros, los bordes de pisos y techos, las plataformas elevadas, las cornisas, los atrios, los tragaluces, las salas de máquinas, las escaleras de mano y las escaleras.5 riesgos asociados al trabajo en alturas y como prevenirlos Las caídas pueden ocurrir desde estructuras temporales que se usan en la construcción y el mantenimiento, como andamios o escaleras de mano, o desde componentes permanentes como los techos.

Aunque los accidentes van a seguir pasando, este artículo pretende dar a conocer también una solución para mitigarlos apegándonos de la normatividad del ministerio de trabajo, como por ejemplo: tener bien documentado el programa de prevención y protección contra caídas en alturas, entendiéndose como la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades identificadas por el empleador como necesarias de implementar en los sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria, para prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo por trabajo en alturas y las medidas de protección implementadas para detener la caída una vez ocurra o mitigar sus consecuencias. (curso trabajo en alturas. Bogotá).

En CENASIT contamos con un completo portafolio de servicios, con varias líneas de acción que se centran en resolver las necesidades de su compañía, cumpliendo con todos los estándares de calidad y el marco legal vigente: curso trabajo en alturas en Bogotá, Cursos de espacios confinados en Bogotá

Scroll al inicio
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?