¿Cuáles son las líneas de vida autorizada por la norma de trabajo en alturas?

Las líneas de vida son sistemas de seguridad creados para la prevención de caídas y accidentes de trabajadores cuando realizan actividades en alturas. Para que puedan ser instalados estos mecanismos, se requiere una previa homologación y certificación de seguridad, para verificar que cumplan con los más rigurosos estándares de calidad.

Este tipo de sistema de seguridad, poseen un mecanismo de anclaje flexible, fabricados con componentes de alta resistencia. También es bueno mencionar, que la instalación de líneas de vida pueden ser permanentes o temporales, bien sea la necesidad de la obra.

La idea fundamental es proteger a los trabajadores en accesos, caminos de rodaduras, puentes grúas, silos, cubiertas y en general, donde la altura sea superior a los 2 metros, de esa manera se disminuyen los riesgos a accidentes y caídas en altura. Eso sí, cabe mencionar que, con este sistema de protección, el trabajador no perderá libertad de movimiento, ni suponen un impedimento para el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Líneas de vida horizontales o verticales

Este tipo de línea de vida es fabricado básicamente en función de las necesidades de la instalación. Empecemos con las líneas verticales, estas sirven para la protección del personal en escaleras fijas o accesos verticales por estructuras. Estas se componen de un sistema de anclaje vertical, con un riel, cable y un conjunto de cuerdas, para brindarle al trabajador un mecanismo de seguridad anticaídas en caso de un accidente al escalar o acceder a una zona alta. Su regulación está adscrita a la normativa UNE EN 353.1-2.

Por su parte, las líneas de vida horizontales sirven de soporte en cubiertas, columnas, estructuras, etc. Similar a la anterior versión, también poseen un sistema de anclaje para conectar un mecanismo anticaída. Estas están reguladas por norma ENE-EN 790.C-D.

Líneas de vida permanentes o temporales

Las líneas de vida permanentes o temporales corresponderán al tipo de trabajo a realizar. Las permanentes se instalan en espacios de trabajos donde constantemente se deban realizar acciones de restauración, mantenimiento y reparación. En el caso de las temporales, son usadas en construcciones, montajes industriales o cualquier acción que posteriormente no requiera de las líneas de vida.

Líneas rígidas o flexibles

Ahora bien, también podemos clasificar las líneas de vida en función a la rigidez o flexibilidad de su soporte. En el caso de las flexibles, usan un cable como mecanismo de anclaje, el cual está conectado a unos postes mediante un engaste o anillos en los extremos. El funcionamiento es relativamente sencillo, en cado de caídas el cable se estira, previniendo un accidente mortal.

Por su parte, las que están compuestas por un sistema de anclaje rígido con rieles especiales, son diseñadas de aluminio, acero inoxidable, galvanizado y otros materiales de alta resistencia. A diferencia del anterior, en caso de caída no se elonga, por lo que son usados solo cuando existe poca distancia hacia el suelo.

Si bien es cierto, las medidas de seguridad para los trabajos de alto riesgo cada día incrementan más, siempre hay accidentes inevitables, por lo que tener un sistema de protección adicional es de vital necesidad para la protección de los trabajadores.

Las líneas de vida para trabajo en altura representan la alternativa más eficaz para prevenir cualquier accidente mortal. Sin embargo, es importante aclarar que este tipo de sistemas solo debe ser instalados por instituciones homologados y con fabricantes de autoridad. (curso trabajo en alturas. Bogotá).

En CENASIT contamos con un completo portafolio de servicios, con varias líneas de acción que se centran en resolver las necesidades de su compañía, cumpliendo con todos los estándares de calidad y el marco legal vigente: curso trabajo en alturas en Bogotá, Cursos de espacios confinados en Bogotá

 

Scroll al inicio
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?