¿Qué son los EPP en alturas?

El término Equipo de Protección Personal (EPP), también conocido como «Equipo de Seguridad Personal» típico para trabajar en altura puede incluir sistemas de sujeción en el trabajo, sistemas de detención de caídas y líneas de vida horizontales, por ejemplo, cordón, ancla y gancho.

El EPP estándar requerido para trabajar en las alturas incluye:

  • Un casco
  • Protección de los ojos
  • Calzado
  • Guantes de protección
  • Arneses de altura

No sólo son importantes las piezas individuales, sino que es vital que los artículos tengan «compatibilidad con otras prendas de trabajo» para asegurar la máxima protección. Estas van desde las piezas más generales de equipo de protección personal, hasta las más especializadas.

El tipo de trabajo en altura es naturalmente muy peligroso, por lo que hay que tomar todas las precauciones de seguridad apropiadas disponibles. Equipo de protección personal para trabajos en alturas

Cascos

Necesitas usar un casco en casi todos los trabajos físicamente exigentes y trabajar desde una altura no es una excepción. Esto se debe a que necesitas protegerte de los objetos o proyectiles que caen y que pueden causar serios daños en la cabeza. Los cascos son una de las piezas más importantes del EPP que puedes usar, porque las lesiones pueden poner en peligro o cambiar la vida.

Protección de los ojos

En segundo lugar, debes usar gafas protectoras u otro tipo de gafas si trabajas desde una altura. Esto también puede protegerte de los proyectiles y de los objetos o sustancias que caen. Cualquier gafa que utilice debe ser compatible con su elección de casco.

Calzado

A continuación, necesitas un calzado adecuado. Cuando trabajas en altura necesitas un calzado sólido para evitar resbalones y tropiezos accidentales que puedan llevar a una caída. Esta es la causa más común de lesiones en este tipo de área. También necesitas una suela fuerte si planeas subir escaleras u otro equipo similar. Los lugares de trabajo pueden mojarse y resbalar, especialmente cuando se trabaja desde una altura en la que se está a merced del clima.

Guantes

El equipo de protección personal de los guantes debe ser flexible pero con agarre. No debería afectar tu capacidad de agarrar y sostener herramientas o equipo de escalada. Si
lo hace, es realmente inseguro para trabajar en altura. Los buenos guantes aseguran que tus manos no se corten, lo que también afecta tu capacidad para agarrar cosas.

Arneses y mosquetones

Además de estas piezas generales de EPP, puede que necesites artículos más especializados como arneses con mosquetones. Los arneses aseguran que si necesitas reparar el equipo de telecomunicaciones o limpiar ventanas, puedas hacer tu trabajo con seguridad. Te mantendrán en tu sitio, te harán subir y bajar con seguridad y evitarán las caídas. Esto es una parte de lo que se conoce como «sistema de detención de caídas» donde el equipo de protección personal para trabajos en alturas evita que alguien caiga al suelo. En caso de que esto no funcione, ayudará a minimizar cualquier daño. Puede que pienses que estos elementos son limitantes o incómodos, pero son para tu seguridad. Es ilegal rechazar el EPP si su organización cree que lo necesita. (curso trabajo en alturas. Bogotá).

En CENASIT contamos con un completo portafolio de servicios, con varias líneas de acción que se centran en resolver las necesidades de su compañía, cumpliendo con todos los estándares de calidad y el marco legal vigente: curso trabajo en alturas en Bogotá, Cursos de espacios confinados en Bogotá

Scroll al inicio
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?