¿Qué es ATS en trabajo en alturas?

Análisis de Trabajo Seguro (ATS)

Es una herramienta sencilla que se utiliza para identificar posibles riesgos y decidir sobre las medidas de control, aplicable a las actividades rutinarias, efectiva en la prevención y control de los riesgos circunstanciales que están presentes en el ambiente de trabajo al momento de realizarlo.

7 pasos para el análisis de trabajo seguro

La evaluación y análisis de riesgos de trabajo es la aplicación del proceso de gestión de peligros y efectos a nivel de la tarea identificando y evaluando los riesgos de cada elemento definiendo roles, medidas de recuperación apropiadas y el responsable. La evaluación y análisis de riesgos de trabajo está concebida para:

  • Analizar los pasos individuales o actividades que conforman un trabajo o la designación de trabajo específico.
  • Detectar algunos peligros potenciales o actuales que se pueden presentar.
  • Revelar movimientos, posturas, actividades o prácticas de trabajo peligrosas.
  • Instruir cómo hacer operaciones en la mejor y más segura manera o forma.
  • Mejorar la eficiencia por la identificación de procedimientos incorrectos.
  • Aumentar el compromiso del trabajador en el proceso de seguridad.
  • Contribuir a la productividad de un trabajo por la eliminación o reducción de incidentes potenciales o lesiones.

Paso 1: Definir el trabajo a ser analizado.

Dentro de este paso determine el alcance y objetivos del trabajo, y revise la metodología de trabajo. El alcance del trabajo debe incluir la tarea a ser analizada, el lugar, las herramientas y equipos requeridos.

Paso 2: Dividir el trabajo en pasos individuales o tareas.

Detalle la tarea en pasos básicos, describiendo lo que se hará, y su secuencia. Cada descripción del paso debe:

  • Proporcionar una declaración de lo que se hará, sin hacer referencia a cómo se hará o quién lo hará.
  • Empiece con un verbo de acción (instale, retire, ensamble, etc.).
  • No haga referencia a los riesgos, todavía.

Paso 3: Identificar los peligros e incidentes potenciales en cada paso o tarea.

Una vez el trabajo ha sido dividido en pasos, revise cada paso para identificar los peligros conocidos o potenciales que pudieran estar presente como resultado de la tarea misma o en el medio de trabajo. Al mismo tiempo, considere toda desviación de las circunstancias esperadas que podrían liberar o exponer el riesgo, el incidente potencial que podría resultar.

Paso 4: Definir controles y medidas preventivas

Primero deben desarrollarse los controles y las medidas preventivas para toda la tarea y los riesgos involucrados. Se debe definir claramente la persona responsable por cada control o medida preventiva. En los casos que no se pueda especificar el nombre se debe definir el cargo de la persona responsable.

Paso 5: Documentar el ATS en el formato establecido.

Los resultados del ATS deben quedar tabulados en el formato que se incluya toda la información requerida. El sitio de trabajo tendrá una copia de este resumen para ser usada como referencia. Los resultados de todo ATS realizado deben archivarse.

Paso 6: Comunicar el ATS en detalle a todos los involucrados en el trabajo.

Se debe verificar que:

  • Las medidas de control determinadas en el ATS estén incluidas en el permiso de trabajo y que el ATS se anexa al permiso.
  • Se requiere una reunión preliminar con la participación de todos los trabajadores involucrados para instruirlos con las prácticas de seguridad a ser adoptadas.
  • Cuando la actividad para la cual fue elaborado el ATS cambia en algún aspecto o no se logra terminar en la jornada de trabajo y este debe continuar durante otros días, se utilizará el mismo ATS, se verificará nuevamente el sitio y teniendo en cuenta lo siguiente:
  • Cambios en las circunstancias del trabajo.
  • Los cambios en el medio, en las características técnicas, o en las herramientas y equipos que puedan obligar una adición, eliminación o cambio en los pasos del trabajo.
  • Riesgos imprevistos. Una vez comenzado un trabajo pueden presentarse nuevos peligros imprevistos adicionales de tal forma que se tienen que desarrollar nuevas medidas de seguridad para el trabajo, las cuales deben ser incluidas en el ATS revisado.

Paso 7: Revisar, actualizar y corregir el ATS al terminar el trabajo y archivarlo.

Para asegurar que la experiencia e información obtenida del trabajo permanezca disponible para otros que puedan verse obligados a hacer el mismo o similar trabajo, debe hacer una revisión y actualización del ATS original al terminar el trabajo. Si anteriormente ha ocurrido un incidente durante un trabajo similar, el ATS debe ser revisado para garantizar que los riesgos han sido identificados y los controles de los riesgos claramente documentados para prevenir una repetición del evento. Si cambia algún aspecto del trabajo con respecto a un nuevo material, nuevo equipo o nuevo método; el ATS debe ser realizado otra vez. (curso trabajo en alturas. Bogotá).

En CENASIT contamos con un completo portafolio de servicios, con varias líneas de acción que se centran en resolver las necesidades de su compañía, cumpliendo con todos los estándares de calidad y el marco legal vigente: curso trabajo en alturas en Bogotá, Cursos de espacios confinados en Bogotá

Scroll al inicio
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?